Modelo arquitectónico multi-material. Realizado con la Zmorph 2.0SX

Una impresora 3D, un CNC, y un laser, combinados en un estupendo modelo arquitectónico multi-material.

El 90% de los profesionales que poseen una impresora 3D la considera como su ventaja competitiva con costos de producción que llegan a un 75% mas bajos. La tecnología, les permite enfocarse en la creatividad y concepción de nuevas ideas, en lugar de luchar con las limitaciones de procesos de producción tradicionales. El diseño arquitectónica es una de las profesiones que más se beneficia de la impresión 3D. Ahora la Zmorph 2.0X brinda a los arquitectos mayores posibilidades de diseñar rápidamente prototipos y mostrar sus ideas en una forma tangible.

Agregando múltiples herramientas en el conjunto

Ni aun el mejor diseño CAD en 3D, o un render pueden reemplazar a un modelo físico, que puede ser tocado y observado desde distintas perspectivas. Este modelo materializa el objeto y sirve como prueba de concepto que una idea puede realmente ser construida.

Modelo arquitectónico realizado en la ZMorph 2.0 SX


Mientras que hay decenas de de caminos para construir un modelo 3D a mano, la impresión en 3D es la más rápida, más precisa, fácilmente repetible y económica. Pero aun la impresión 3D tiene sus limitaciones materiales y técnicas. que ahora pueden ser superadas usando una maquina multifuncional como la ZMorph 2.0 SX.

Imprimiendo en 3D el modelo de un edificio.


Esta mini fabrica de escritorio, permite combinar uno o múltiples materiales para imprimir en 3D, un CNC, y un laser grabador y de corte. El modelo arquitectónico presentado en este articulo, fue diseñado y fabricado por Paula Szarejko usando la ZMorph 2.0 SX. Esto nos demuestra como un pequeño estudio de diseño o una gran Compañía, pueden crear un modelo arquitectónico multi-material útil y bonito a la vez.

Vista lateral del modelo arquitectónico multi-material.

Modelo arquitectónico multi-material


Inspirada en el trabajo de Zaha Hadid y su proyecto de estudio, Paula Szarejko diseño una casa futurística y su entorno. La ZMorph 2.0 SX, con sus cabezales intercambiablesle dio la capacidad de elegir materiales y tecnologías de fabricación que mejor se adaptaran a sus ideas. Por ejemplo, podría haber impreso en 3D la totalidad de la forma del terreno, pero en lugar de ello decidió cortarlo en contrachapado de madera utilizando el cabezal así logro algo que luce más natural y orgánico. Por otro lado, y por una razón similar los arboles fueron cortados en una cartulina utilizando el cabezal laser.

Madera contrachapada cortada con el CNC para el modelo arquitectónico.


La edificación fue impresa en 3D usando el cabezal DUAL PRO. De esta manera fue posible realizar el modelo entero en una pieza, aunque este realizado en dos materiales. PLA gris fue usado para las paredes, mientras que un PLA translucido imita los cristales. Diversos servicios de impresión 3D requerirían preparar archivos separados para imprimir el objeto in partes que deberían ser ensamblados posteriormente. La ZMorph 2.0 SX le permite acortar el tiempo de producción y los costos de impresión 3D significativamente, manteniendo un control total sobre el proceso.

Agregando a la edificación, los pisos cortados con Laser


El ahorro de tiempo, mientras se fabrica este modelo arquitectónico multi-material permitió al diseñador brindarle más atención a los detalles. Los garajes abiertos fueron cortados con el CNC y ensamblados sobre la marcha, mientras la terraza alrededor de las piscinas impresa en 3D fue cubierta con pisos cortados con laser. Esta combinación de materiales y técnicas de fabricación digital, usadas en el proyecto total, obtuvieron como resultado un efecto realmente impresionante.

Los árboles cortados con el Laser dan una sensación orgánica y natural.


Este proyecto también prueba que los profesionales que usan una maquina como la Zmorph 2.0SX no están limitados por su lugar de trabajo. La edificación fue impresa en una superficie que ocupo la plataforma de trabajo, mientras que el terreno fue cortado en partes y ensamblado en su escala definitiva en un espacio cuatro veces más grande que la plataforma de la Zmorph.

El modelo completo es cuatro veces más grande que el lugar de trabajo de la propia ZMorph 2.0 SX

Cuanto tiempo insumió el modelo?


El tiempo es siempre crucial, especialmente cuando usted es un profesional ambicioso que desea asombrar a sus clientes, con soluciones novedosas. La fabricación de un modelo con técnicas tradicionales, puede llevar semanas y aun meses antes que una representación física de su idea este lista. Los servicios externos de impresión 3D, ofrecen mucho menor tiempo de espera. Puede obtener sus objetos en unos días o una semana, dependiendo del número de objetos, materiales y tecnología. Imprimiendo en su propia maquina, seria aun más económico y rápido, ya que estos Servicios externos, le entregarían partes que requerirían mano de obra agregada para un ensamble adicional.

Pos producción y armado de los garajes abiertos fabricados con el CNC


El modelo arquitectónico multi-material que vemos en la foto, demoro solo tres días entre fabricación y ensamble. La impresión 3D de la edificación demoro casi un día del tiempo total. Los trabajos con CNC y Laser requirieron unas pocas horas. La pos- producción, ensamble y agregado de una luz bajo el edificio insumieron más de un día. En este periodo Paula tuvo el control total sobre el proceso de manufactura, lo que le permitió simultáneamente, iterar y mejorar su diseño.

Vista trasera con entrada de autos y garajes no cubiertos.


Comparativamente, menores tiempos de producción, también redujeron los costos. Ordenando solo un ítem a una Empresa de impresión 3D, hubieran costado desde USD 200 a USD 1000, dependiendo del servicio y los materiales elegidos. Paula se las arreglo para gastar menos de USD 200 en todo el modelo aun si agregáramos las horas hombre invertidas durante los tres días de trabajo, el costo total lo hace una alternativa válida, a los servicios 3D externos, o a la fabricación tradicional de un modelo. De esta manera, adquiriendo una multi herramienta 3D como la Zmorph 2.0SX, la otorga a cada profesional una gran ventaja competitiva.

Version final del modelo arquitectonico multi material, con la edificacion iluminada.

Impresoras 3D multi herramientas para Profesionales


La fabricación de cada modelo arquitectónico multi material, es ahora más rápido y económico, utilizando una maquina como la Zmorph 2.0SX. Con un amplio rango de materiales compatibles y métodos de fabricación digital, usted puede ir más allá de la impresión 3D con un solo material. Con esta máquina se logran resultados que en el pasado, eran exclusivos de modelos hechos a mano, invirtiendo menor tiempo y dinero.

Otros modelos arquitectonicos realizados con la ZMorph 2.0 SX


Modelos arquitectónicos de gran calidad, le ayudaran seguramente a realzar su imagen profesional, generando debates con arquitectos colegas; atraer más clientes y por último, le permitirán a usted transformar sus visiones más audaces en realidades.